Qué visitar en Benigembla
IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
La iglesia de la Purísima Concepción se encuentra en la Plaza del Pueblo. Comenzó a construirse en el año 1630, a raiz de la expulsión de los moriscos, y ha sufrido diferentes intervenciones a lo largo de la historia. En su interior, la nave central se conforma de una bóveda vaída separada por arcos de medio punto. Adyacente se encuentra el campanario, construido el 1929 y remodelado en 1949.
EL MIRADOR DEL CARRASCAL
Justo antes de llegar al Coll de Rates se puede parar en el mirador para apreciar las maravillosas vistas al valle y al mar. Ahí encontraran un mapa con información sobre las sendas y las montañas y pueblos.
COOPERATIVA Y MUSEO DE LA ALMAZARA
La Cooperativa Agrícola “El Progrés” se creó en 1915. Cuenta con una almazara que hasta 1995 elaboraba aceite y vino, hoy en día reconvertida en un museo etnológico. Actualmente la producción de aceitunas se envía a la comarca del Comtat con el fin de elaborar el aceite “Serra de Mariola”. Además, cabe destacar su bar, un local social emblemático destinado también a la realización de teatros, charlas o reuniones.
FUENTE DE LA FOIA
Espacio natural situado en la montaña de Parcent (El Carrascar), donde encontraremos una fuente famosa por la calidad de sus aguas y donde podremos disfrutar de la belleza de su entorno.
FUENTE DE LA ROMPUDA
Espacio natural donde encontraremos una fuente y una balsa que se utilizaban para el riego de los cultivos de la zona. El nombre de rompuda (roturación) hace referencia al proceso de transformación de la vertiente montañosa del “Carrascar” acaecida en la seguna mitad del XVIII con el objetivo de ampliar las zonas del cultivo.
LAS CALLES
Parcent es un pueblo que conserva su carácter. Su conjunto arquitectónico es lo que lo hace destacar porque aún conserva la tipología de edificaciones propia de los pueblos de la Marina Alta. Paseando por sus calles se podrá disfrutar de la planta típicamente árabe, con calles estrechas y desigualmente trazadas. Buena parte de las fachadas son las tradicionales, sobre todo en la parte alta, pues el pueblo fue creciendo hacia abajo. Sólo hay que fijarse en los nombres de las calles, que son los nombres con que los conocen todos sus vecinos y vecinas: calle del «embut», calle de la «cova», calle de «dalt», «d’enmig» y de «baix», calle del «trinquet», del «curtet», del «marge», del «porxe», etc.
LLAVADOR
NEVERA (LA CASA O POU DE LA NEU)
Construcción de planta circular que se encuentra en el Carrascar, a 780 m. de altitud. Tiene una profundidad de 7 m., un diámetro de 12,3 m. y una capacidad de 830 metros cúbicos. En la nevera se almacenaba la nieve del invierno para posteriormente comercializar el hielo. El hielo se empleaba en la conservación de alimentos y para usos terapéuticos, entre otros. El trabajo de «nevater» estuvo en activo entre los siglos XVI y XX, periodo conocido como Pequeña Edad de Hielo.
RIURAU DE LA SOLANA
RIURAU DEL PRIMO /BODEGAS PARCENT
Riu-Rau privado visitable con cita previa.