Avalem Joves Plus (Fondo Social Europeo)

Información general

Imagen de Benigembla

Imagen de Benigembla

Benigembla es uno de pueblos más recónditos de la provincia de Alicante. Emplazado junto al curso del río Xaló/Gorgos cuando éste está encajonado entre las Sierras del Cavall Verd y el Carrascal de Parcent. Aunque Castell de Castells es el primer pueblo del Valle del Pop, Benigembla es el primero que nos encontramos con la agricultura típica del Valle: viña, naranjos y antiguos rius-raus donde se secaba la uva pasa que se embarcaba por Dénia a toda Europa. Es un pueblo sobre terreno llano, a los pies de la Sierra del Cavall Verd, dedicado fundamentalmente a la agricultura de cítricos.

Gastronomía: Arrós amb fessols y penques, coques.

Artesanía: Capazos de palma.

Monumentos: Iglesia parroquial, Mur del Riu.

Fiestas y Eventos: El 16 y 17 de enero se celebran en honor a San Honorato y San Antonio. Las fiestas patronales se celebran del 11 al 15 de agosto en honor de San José y San Agustín.

Situación: En la carretera que, por Castell de Castells y Parcent, lleva de Alcoy a Dénia. 88 Km. de Alicante y a 53 Km. de Benidorm.

Visita al municipio: La vertiente de solana del Cavall Verd es más abrupta y seca que la que da al Vall de Laguart. La ascensión es difícil. Otra excursión nos lleva a La Peña del Altar, cruzando el Corral de Parrús, hasta la cima de 890 m. de altitud.

Comarca: LA MARINA ALTA

Kilómetros a la capital: 88 Km.

Altitud: 314 m.s.n.m

Enlaces